*Sara Sofía Alpuche de Dios Ramírez
02 de Marzo del 2013

Facebook es la red social con mayor número de miembros a nivel mundial

Aproximadamente 15 millones de usuarios están inscritos en ella, lo que ha hecho que su creador, Mark Zuckerberg, sea invitado a las reuniones de los líderes mundiales por la influencia de Facebook y la cantidad de personas que la utilizan. Incluso hay jóvenes que sólo generan una cuenta de e-mail para poder crear un “perfil”.

Por lo tanto, esta red social debe ser tomada en cuenta al plantearse la estrategia en medios electrónicos. Una vez que hemos decidido usarla, debemos tomar en cuenta dos cosas: ¿A quiénes nos dirigimos? Y ¿Qué esperan nuestros seguidores al tenernos en su timeline?

Para esto, debemos recordar que cada red social cumple con un objetivo: Twitter crea reputación, Linkedin contacta a profesionistas, así como Facebook es una red de contacto entre amigos. Basados en esto, nuestra comunicación debe ser incluso más cercana y amigable que en las otras redes sociales.

Una vez planteado esto, debemos pensar en crear una Página de Fans o un Perfil personal que después puede “migrar” a una Página de Fans, esto dependiendo de la estrategia que nos hayamos planteado.

Anteriormente Facebook no permitía este cambio, por lo que era recomendable hacer una Página de Fans desde el principio, entonces esperemos que siga así. Una vez que tengamos creada nuestra Página o Perfil debemos tener claro que toda la información que subamos debe ser muy dinámica, fácil de comprender y corta.

No importa que Facebook nos permita mayor número de caracteres, no debemos excedernos de 5 líneas o nuestros mensajes tendrán poca atención e influencia hacia el lector.

Facebook es una red social muy dinámica, no sólo por lo cambiante de su formato, sino por la capacidad de crear nuestras propias aplicaciones en nuestra Página de Fans. Algunos ejemplos de estas aplicaciones en campaña son: La página de Bienvenida del actual

Presidente de Perú, Ollanta Humala, que durante su campaña saludaba a las personas que entraban por primera vez a su Facebook.

El equipo de campaña durante la reelección del ex presidente francés Nicolas Sarkozy creó una aplicación donde se premiaba a los usuarios por compartir información, videos y fotografías de la campaña. Estas aplicaciones pueden ser tan creativas como decidamos y pueden dar grandes beneficios si son planteadas de la manera correcta.

En cuanto al diseño en Facebook, como es de suponerse, es básico para tener una red atractiva y dinámica, ya que de esto depende que se compartan nuestros contenidos y nuestro mensaje trascienda.

Para responder en esta red social debemos estar al pendiente de todos los comentarios de nuestros seguidores, nunca debemos de perder de vista que el objetivo primordial de la red es crear conversación con los usuarios.

Esto nos dará beneficios como la imagen de un político cercano, que escucha, se interesa por el ciudadano y dará como resultado una imagen positiva y más seguidores. Lo que nos significará un diferenciador con nuestra competencia, que regularmente sólo se toma el tiempo de publicar y en rara ocasión responde.

Otra de las ventajas de Facebook es que podemos consultar contenidos anteriores, es decir, el usuario puede revisar desde nuestra información más reciente hasta la más antigua, y un mensaje puede ser leído, releído y compartido nuevamente. Aunque esto hace en ocasiones más complicado contestar todos los comentarios, pero no imposible.

Además Facebook nos permite unir todas nuestras redes sociales, y puede funcionar casi como una página web, si así lo decidimos. El equipo de un político, candidato o gobierno, sin duda, debe apropiarse de esta herramienta si quiere tener una estrategia en redes sociales.

*Sara Sofía Alpuche de Dios Ramírez
Consultora en Marketing & Comunicación
Twitter: @sofialpuche
Facebook: Sara