*Sara Sofía Alpuche de Dios Ramírez
20 de Mayo del 2013

En Facebook como en Twitter necesitamos hacer mediciones si queremos saber si nuestra estrategia de social media funciona.

Para empezar Facebook nos entrega mediciones propias que se pueden analizar tan a profundidad como se decida.

Pero si requerimos un mayor análisis podemos usar herramientas externas. Para hacer una medición de nuestra página de Facebook, generalmente se requerirá ser administrador de la página, por los permisos que requiere Facebook para acceder a su información.

Esto ha generado que sean mucho menores las herramientas de medición que se han desarrollado para esta red social comparativamente con Twitter. De las herramientas existentes, en este texto se retoman algunas de las más funcionales hasta ahora, ya que extraen variables que normalmente no contemplan las mediciones que hace Facebook.

Edgerank Chequer.- Mide el estado de los comentarios en mi página tomando en cuenta 3 elementos: afinidad entre los usuarios en mi página, peso de la interacción y contenido.

Alerti.- Compara nuestra Fan page con nuestra competencia, además de crear alertas para palabras claves.

Facebook Grader.- Mide el ranking de tu página basado en la influencia de los usuarios que comentan en tu muro.

All Facebook stats.- Es de las pocas herramientas de estadísticas del uso de las Fan page de Facebook que nos permite revisar cualquier Fan page sin necesidad de ser administrador de la cuenta.

Otra medición que nos permite revisar lo que se dice de nosotros en los medios electrónicos es Analytics post Rank, que además de las redes sociales nos da medidas blog.

Todas estas herramientas nos permiten conocer lo que estamos haciendo bien y lo que debemos corregir. Porque sin mediciones los esfuerzos en cualquier medio, tanto tradicional como de la red social se desaprovecharán, lo que nos dice que al incluir las redes sociales en nuestra campaña, debemos contemplar tener mediciones continuas.

*Sara Sofía Alpuche de Dios Ramírez
Consultora en Marketing & Comunicación
Twitter: @sofialpuche
Facebook: Sara202020