*Sara Sofía Alpuche de Dios Ramírez
01 de Diciembre del 2013

Como todos sabemos recientemente el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer la Estrategia Nacional Digital, al reconocer a la tecnología como uno de los ejes vitales en el fortalecimiento y crecimiento del país habla de la relevancia de este tema, a todos los niveles.

Y este desarrollo se dará basados en 5 ejes, durante su gobierno. Donde el objetivo principal es acercar a la población con la tecnología. Lo que va a permitir impulsar a la innovación de nuestro país al mismo tiempo que promoverá la trasparencia de los gobiernos y la digitalización de trámites, para ciudadanos y empresas.

Los cinco ejes son:

1. Transformación gubernamental, con el objetivo de acelerar los trámites en el sector público, compartir la información de la administración federal y tener comunicación más abierta a la ciudadanía.

2. Economía digital, para impulsar los servicios digitales, el comercio electrónico y la inclusión bancaria;

3. Educación de calidad, ampliar la disposición de tecnología en las escuelas y la oferta educativa a través de universidades digitales, así como digitalizar el patrimonio nacional;

4. Salud universal y efectiva, expandir la cobertura a zonas alejadas y marginadas y mejorar la eficiencia en el uso de los recursos, para que se traduzca en una mayor calidad; y

5. Seguridad Ciudadana, aplicar las nuevas tecnologías para reducir la violencia, promover la comunicación entre autoridades y ciudadanía con mecanismos de denuncias y recepción de alertas a dispositivos móviles, y atención en materia de protección civil y desastres naturales.

Una vez planteada la importancia del tema y el apoyo que tendrán siendo una apuesta del gobierno federal. Se ve un gran reto por delante, debemos escalar del 5° lugar de conectividad al 1° en América Latina. Para lo que se necesitara tener una red de proveedores, con gobierno y empresa para poder llegar a los números deseados. Para el 2018, nuestro país deberá llegar a la media de digitalización que establece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es 59.2 puntos porcentuales. Y a la fecha, México se coloca en los 37.05 puntos porcentuales, según la última medición del índice en 2011.
Esto implica un alto grado de adopción y uso de las tecnologías a nivel individual, empresarial y social lo que significara un reto para gobierno y sociedad. Y para lograse según la Asociación Mexicana de Internet se requieren 70 millones de internarnautas de los 41.5 que existen hasta el momento.
México buscara igualarse a Chile que es el país de América Latina que tiene más avance en digitalización. Y según el secretario de telecomunicaciones en Chile, Jorge Atton se logró conectar al 95% de la población en tan solo 4 años.
El reto no será fácil, pero si se logra será de suma importancia para México, ya que este esfuerzo catapultara a la optimización de procesos.

.

*Sara Sofía Alpuche de Dios Ramírez
Consultora en Marketing & Comunicación
Twitter: @sofialpuche
Facebook: Sara