Martha Vaca Arizmendi

Según entiendo los retos en las redes sociales son cada vez comunes, no hace mucho+ podemos recordar el famoso ice bucket challenge conocido de igual modo como desafío del balde de agua fría y en el que las personas se vaciaban cubetas de agua helada e incluso con hielo sobre la cabeza; esto surgió como campaña de apoyo a las personas que sufren de Esclerosis Lateral Amiotrófica (uno de ellos es el reconocido físico Stephen Hawking). 

Muchas personalidades del medio artístico y del deporte, entre otros, se unieron a la causa y también lo realizaron quedando prueba de ello en videos que como era de esperarse se volvieron virales y seguro ustedes habrán visto alguno o tal vez varios de éstos. 

Dicho acto, además de solidario fue valiente y demostró que los seres humanos cuando nos queremos unir en favor de algo o alguien, somos capaces de todo, lo cual es digno de ser reconocido y hasta aplaudido. 

Recientemente circula en los distintos medios un nuevo “reto” si es que puede ser considerado así y es que consiste en que algún (a) joven, inhala cocaína e invita a sus amigos a través de las redes sociales a hacer lo mismo, con la finalidad de que se vuelva una cadena. 

El reto del “pasesito” como es conocido; se ha convertido en la noticia del momento y hasta ha sido comparado con el ice bucket challenge, cuando estamos refiriéndonos a dos circunstancias completamente diferentes. Los efectos negativos de la cocaína son tantos, que es imposible mencionarlos aquí porque de lo contrario tendría que escribirse un artículo específico sobre eso. Algunas publicaciones responsabilizan de estos actos a las redes sociales y la verdad no es por defenderlas; pero si de alguien es la falta es de los jóvenes que utilizan las herramientas digitales para hacerse daño y por supuesto de los padres de familia. 

Por lo que sugiero respetuosamente a todos los que me hacen el favor de leer mis columnas; que más que buscar culpables es necesario prevenir estos lamentables hechos desde casa. 

Martha Gabriela Vaca Arizmendi

Consultora en políticas públicas y Social Media

Twitter: @margabyvaca

Facebook: Martha