Una de las fotografías más conocidas de la historia fue tomada en los premios Óscar del 2014; en la que aparecen entre otras personalidades de Hollywood: Ellen DeGeneres, Brad Pitt, Kevin Spacey, Jennnifer Lawrence, Lupita Nyong´o, Angelina Jolie, Julia Roberts y Bradley Cooper, quien es el que sujeta el teléfono móvil, con el que se toma la foto.

Esta imagen que fue de las más retuiteadas de la historia y difundida en todos los medios de comunicación, fue denominada como la “selfie más famosa”. Sin embargo, ¿era en realidad una selfie? Las selfies surgieron cuando se inició la moda de tomarse fotos a uno mismo, con un teléfono celular y en donde se ven claramente nuestros brazos.

Ahora existen también las usies -que provienen del vocablo en inglés us y que significa, nosotros-, las cuales podríamos decir que es más o menos lo mismo, ya que también son autofotos, pero aparecen varias personas y no una sola como en la selfie. Por lo que la imagen de los Oscars, no sería una “selfie” sino una “usie”.

Otra famosa “usie”, fue la tomada por el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama con la Primera Ministra danesa, Helle Thorning Schmidt y su homólogo británico David Cameron y que también fue nombrada como “selfie”.

Estos relativamente nuevos términos para las fotos tomadas con un teléfono móvil, segura estoy, son sólo el principio, ya que conforme se vayan dando nuevas modalidades; se irán creando nuevos títulos y ustedes ¿están de acuerdo?

Martha Gabriela Vaca Arizmendi

Consultora en políticas públicas y Social Media

Twitter: @margabyvaca

Facebook: Martha