Los memes son todas aquellas ideas, conceptos o expresiones que se viralizan rápidamente a través del internet. Este concepto fue originalmente abordado por el científico Richard Dawkins quien en su libro “El gen egoísta”, hace referencia al término como “La unidad mínima de información cultural transmisible de una mente a otra… así como de una generación a otra… mediante replicación y transmisión”.

Hay una cantidad incontable de memes en la red, uno de los más famosos y que todos hemos visto, es sin lugar a dudas, los hechos con la Rana René.

En este año llega uno nuevo y que además de ser ya un fenómeno en los distintos medios de comunicación, con sarcasmo y mucho sentido del humor nos orienta sobre qué hacer y qué no hacer, en las redes sociales.

José como se llama este famoso personaje, cuenta al día de hoy con 443 250 likes o “me gusta” en Facebook y con 51 800 seguidores en twitter.

Este simpático José, es una versión en español de “Sii come Bill”, un sitio italiano donde se comparte el mismo tipo de mensajes.

También existe la versión femenina, conocida como “Josefa” y quien da recomendaciones para nosotras las mujeres

La verdad, he de reconocer que las imágenes de José son de verdad muy graciosas, pero de igual forma considero que cada quien publica en sus redes sociales lo que prefiera y que aunque pudiera resultar fastidioso, para algunas personas; todos tenemos la libertad de publicar lo que queramos.

Así que como se dice coloquialmente “a quien le haya quedado el saco, pues que se lo ponga”.

Martha Gabriela Vaca Arizmendi

Consultora en políticas públicas y Social Media

Twitter: @margabyvaca

Facebook: Martha